lunes, 30 de enero de 2012

Sobre maestro y alumno


Escribo con ánimos de invitar a una reflexión y conversación sobre el rol del maestro de yoga y la relación que los alumnos establecen con este.



Como yo lo veo, el rol de un maestro de yoga es ayudar al alumno a:

  1. Crecer en su habilidad de conectarse consigo mismo, con su cuerpo, con sus emociones, mente y espíritu, y saber abrazar sabiamente con compasión y responsabilidad todos los aspectos de su persona.
  2. Conectarse con los demás y con todos los seres, con respeto y amor y ver en cada relación, un espejo donde comprenderse a sí mismo, ver en cada individuo una manifestación de lo divino.
  3. Ver en su vida, tal y como esta es, una oportunidad de crecer en conocimiento, destreza y capacidad de ser feliz, enseñarle a apreciar y hacer lo mejor de lo que la vida le está ofreciendo
  4. Creen en sí mismo y desarrollar su máximo potencial y seguir el camino que su yo más profundo le dicte.

Un maestro no es:

  1. Alguien que posee la verdad y el conocimiento, sino mas bien es alguien que se ha entregado en completa humildad al misterio que reside en su corazón y habla desde ese espacio de entrega e incertidumbre donde lo que expresa es una continua revelación viva y no un concepto fijo para ser poseído.
  2. Una muleta con que caminar el resto de tu vida, si este decide dejarte que te apoyes en el en algunas circunstancias de tu vida es algo momentáneo y puntual.
  3. Alguien que te adopta y se encarga de cuidarte, protegerte y defenderte de todo mal, como un padre lo haría con su hijo, un maestro es alguien que te coloca en tus propios pies y te enseña a descubrir la fuerza en ti, para que de esta manera así tu aprendas a cuidarte, protegerte y defenderte, y encaminar tu vida en el rumbo que deseas.
  4. Tanto la respuesta para todas tus preguntas, sino más bien, la pregunta que te lleva a cuestionar todas tus falsas verdades
  5. Solo sosiego, también es el fuego que te saca de tu complacencia y conformidad para llevarte a una mayor expresión de tu libertad y poder innatos

A medida que el alumno a través de la guía del maestro va conectándose con su verdad más profunda, a medida que el nivel de conciencia, honestidad, y fuerza de voluntad crecen en este, él o ella aprende a conectarse con el maestro dentro de sí, es decir, aprende a apoyarse en el poder de su propia conciencia para que les muestre momento a momento donde está o no, reflejando su verdad, reconocer cuando está traicionando sus valores más elevados por mentiras placenteras o convenientes y ser capaz de reconocer su error y dirigir sus pensamientos, palabras y acciones en una dirección mucho mas benéfica y empoderadora.



Siempre he pensado que seguir a un maestro no es hacerse dependiente de este siguiendo sus consejos ciega y obedientemente, todo lo contrario seguir a un maestro es la capacidad de digerir sus enseñanzas, a través de mucho cuestionamiento, contemplación y puesta en práctica, de manera tal, que el alumno va creciendo en su propia capacidad de discernimiento interior y exterior y por ende en su capacidad de escuchar claramente la voz de su propio corazón y ser mas y mas exitoso en el complejo arte de vivir. Toda persona tiene que asumir plena responsabilidad sobre sus decisiones y acciones, ya que es solo así que esta puede crecer en sabiduría, y expresión de su libertad y alegría innatas



De esta manera llega el día en que el alumno absorbe todo lo que tiene que aprender del maestro y luego al igual que un fruto maduro se desprende naturalmente del árbol para convertirse en su propio árbol.

1 comentario:

  1. Este escrito me impacto, como todo lo que he tenido la fortuna de conocer y reconocer en este tiempo en tus practicas en Hanuman y bajo todas tus enseñanzas; he conseguido conectarme conmigo misma y con los demas tanto en la practica como fuera de ella, he logrado concientizar el ser feliz en cada instante y vivir cada momento y asi no sobrevivir a las circunstancias, he desarrollado mi conciencia en vias de creer en mi misma bajo la confianza, intuicion, constancia, compasion,... Hoy tengo la gracia de contar contigo mi Maestro; afortunado el que logra esta experiencia, este crecimiento espiritual, no importa en que momento de la vida llegue, lo importante es que llegue y tener la gracia de vivir esta “sanación” GRACIAS!!!

    ResponderEliminar