¿que es meditación?

El poder de la meditación

“El secreto de una vida feliz, es cultivar una mente feliz”

María E. Rodríguez - Redacción Analítica

Miércoles, 15 de junio de 2011

La mente se calma, se hace más enfocada, estable y creativa y por ende efectiva en todos los ámbitos de la vida



Aislarse del ruido mental, conseguir la serenidad interna y encontrar un espacio de quietud, son algunas de las razones que llevan a un número de personas, cada vez mayor, a acercarse a la meditación. Se despojan de sus trajes diarios para vestirse con ropa cómoda, ejercitarse, respirar, cerrar sus ojos y explorar su esencia. Dejan que sus pensamientos pasen sin detenerse en ellos hasta lograr, con la práctica diaria, redescubrirse, amarse y encontrar la verdadera dicha. “El secreto de una vida feliz, es cultivar una mente feliz y esto requiere de la  disciplina de meditación”, señala Tomás Rodríguez instructor de yoga y meditación en las escuelas de Soham Yoga y Hanuman Yoga.
Asegura que, la meditación, ha logrado grandes cambios en él por eso disfruta enseñando a otros a dominar la técnica. “La meditación me ha mostrado que soy un poder libre, amoroso, lleno de risa y que, las únicas limitaciones que existen en mi vida, son aquellas que me autoimpongo, con mis pensamientos y creencias subconscientes”. Convencido plenamente de los beneficios de meditar,  Tomás Rodríguez conversó con Analitica.com sobre este interesante tema.

-¿Qué es la meditación?
- La meditación como yo la entiendo,  dentro de la escuela tántrica del yoga, es el arte y práctica introspectiva de entrar en comunión con tu esencia, es decir, experimentar plenamente lo que tú eres. La mayoría de las personas no se conocen a sí mismos, sólo se experimentan como las ideas, conceptos  y hábitos  que surgen en la mente constantemente con los cuales se identifican y definen. Nos adjudicamos un montón de etiquetas mentales y eso es lo que llamamos yo, sin embargo, en el oriente hace mucho tiempo se comprendió que nosotros no somos únicamente el contenido constantemente variable de la mente, sino más bien somos la energía consciente donde ocurren estos pensamientos, y al mismo tiempo el puro poder de cognición con el cual podemos percibir estos pensamientos, meditar es ir profundo en la experiencia de esta  energía.
En la filosofía del yoga hay una palabra con la cual se describe esta energía, y es Sacchitananda y se divide en tres sílabas, SAT, que se refiere a que esta esencia es la realidad invariable del ser, es decir, aquello que nunca cambia, la verdad absoluta sobre ti. La segunda sílaba es CHIT y se traduce como Suprema Consciencia, la pura energía consciente que ilumina nuestros procesos mentales e interiores. La tercera sílaba es ANANDA que nos indica que esta esencia es plenamente dichosa en sí misma, nada le falta y nada le sobra, es decir, que la felicidad y plenitud que a menudo estamos buscando allá afuera es la naturaleza y esencia de nuestro propio ser, nosotros somos la dicha que tanto andamos buscando.

-¿Por qué es importante meditar?
La práctica de meditación es el método que idearon los antiguos sabios de la India, como una manera de poder entender este poderoso instrumento que es la mente y aprender a construir una relación positiva con ésta, para beneficiarnos de este Gran Poder en vez de sentirnos víctimas de él.
En la filosofía del yoga tántrico, la mente es vista como una gran Diosa, si tú estableces una buena relación con ella, si te diriges a ella con respeto y amor, ésta te beneficiara. Pero si por el contrario la usas indiscriminadamente  en todo tipo de cosas, le das de comer todo tipo de basura, si dejas que en ella crezca pura hierba mala, no esperes que en ella florezca un jardín de flores. El secreto de una vida feliz, es cultivar una mente feliz y esto requiere de la  disciplina de meditación.

-¿Qué beneficios aporta la meditación?
Relajación, es decir, aprendes a relajar conscientemente todos los músculos del cuerpo, el ritmo cardíaco se aquieta, el sistema nervioso descansa y el inmunológico se fortalece. Las millones de células que tienen que trabajar en conjunto en tu cuerpo encuentran un espacio para el sosiego y calma donde ponerse de acuerdo y trabajar unidas.
La mente se calma, se hace más enfocada, estable y creativa y por ende efectiva en todos los ámbitos de la vida. Aprendemos a accesar a una parte de nosotros mismos donde experimentamos una profunda calma y reposo que nos infunde de vida, entusiasmo y gozo.
 Esta conexión con la esencia del ser, nos conecta con nuestra intuición, nos hacemos más sensitivos y conscientes y esto nos permite reconocer y soltar todos esos patrones mentales y conductuales  que nos hacen sufrir en tantas áreas de nuestra vida. La poderosa creatividad del espíritu nos ilumina para responder de manera más sabia a las vicisitudes y problemas con la cual nos confronta la vida.
En la medida que nos conectamos con nuestra esencia aprendemos a reconocer esa misma esencia en los ojos de nuestros amigos, familia como también en extraños hasta en nuestros enemigos. Este reconocimiento de nuestra unión intrínseca con todos los seres, nos hace más abiertos, nos liberamos de miedos y aprehensiones inconscientes y experimentamos mayor conexión y placer en nuestras relaciones interpersonales, crecemos en inteligencia emocional y nos hacemos más efectivos en nuestras comunicaciones con los demás.
Aprendemos a descubrir que somos mucho más que un cuerpo, aprendemos a reconocer que somos un poder infinito, ilimitado, lleno de potencial y entusiasmo hacia la vida.

-¿En cuánto tiempo de práctica se comienzan a percibir los beneficios?
-Eso va a depender en gran medida de tu talento natural para esta práctica, algunas personas ya en su primera meditación guiada entran en un estado profundo de paz y plenitud otras, por el contrario, les toma mayor tiempo. Mi experiencia dictando el curso de meditación es que cualquier persona que es constante en su práctica diaria por lo menos a las dos semanas empieza a experimentar un cambio en el nivel de agitación mental, disminución del estrés  habitual, mayor ecuanimidad y conciencia al responder a las dificultades y retos.
-¿Quiénes muestran más interés por aprenden a meditar? ¿Por qué?
-Generalmente en los cursos hay más mujeres que hombres y a menudo dentro del rango de los 30 a 50 años. Creo que la razón por la cual sucede eso es porque  las mujeres están más abiertas a probar diferentes experiencias, los hombres son más cautelosos y aprehensivos a estas disciplinas foráneas. También muchas de las personas que llegan al centro de yoga trabajan y tienen múltiples responsabilidades por lo cual continuamente experimentan el peso físico y emocional que generan sus responsabilidades, incertidumbres y exigencias.

-¿Qué hace falta para meditar?
-Darse cuenta de que nuestro principal problema y la razón de nuestra infelicidad no está allá afuera sino en nosotros mismos, y tener la fuerza de voluntad para asumir la responsabilidad de nuestra felicidad en vez de culpar a la vida o otros por esta.

-¿Cómo describiría usted la experiencia de meditar?
- En las primeras fases de meditación hay un proceso de reconocer la mente habitual llena de preocupaciones. Luego, a medida que somos capaces de soltar estos pensamientos, la mente se va calmando y va emergiendo un sencillo bienestar que se refleja en un estado de mayor relajación en el cuerpo.  Al profundizar en este estado de quietud interior, se empiezan a percibir emociones y pensamientos subconscientes que, al reconocer y liberar automáticamente, entramos en un espacio de mayor bienestar. A menudo en estos niveles la conciencia del cuerpo físico pasa a un lado y experimentamos una sensación de expansión,  ligereza y energía vibrante que nos van conduciendo a una mayor comprensión de nosotros mismos.

-¿En qué ha cambiado su vida la meditación?
- Me ha liberado de muchas neurosis, compulsiones, prejuicios y tendencias depresivas, que me tenían completamente atado a estados de victimismo, sufrimiento emocional, rabia, miedo y frustración. La meditación me ha mostrado que soy un poder sorprendentemente libre, amoroso y lleno de risa, me ha mostrado que las únicas limitaciones que existen en mi vida, son aquellas que me autoimpongo, con mis pensamientos y creencias subconscientes no reconocidas que hay inmenso potencial en mi y que  puedo accesar en la medida que aprendo a vivir más conectado con mi esencia. Mi mente es más creativa, más calmada y enfocada. Soy mucho más prolífico en mi trabajo y experimento un entusiasmo por la vida y sus placeres sencillos que crece cada día más. Me entretengo con cualquier persona y puedo apreciar el milagro de la vida. La meditación me ha regalado la experiencia de asombro, apreciación y gratitud por ser yo mismo y por mi vida.

-Invite a las personas a vivir la experiencia de meditar
Como diría uno de mi maestros espirituales,
“Honra tu Ser, inclínate ante tu propio Ser, medita en tu propio Ser, ya que Dios vive en ti como tú mismo.”
Swami Muktananda
Contactos
Blog: www.yoguitomas.blogspot.com
Twitter: yoguitomas
Sitios: http://www.sohamyoga.com.ve/ http://hanumanyoga.blogspot.com/