jueves, 28 de julio de 2011

Meditar, Sentir y Fluir con las corrientes profundas de la Conciencia


Aprender a sentarte en una postura estable, estando perfectamente quieto y simplemente sentir los movimientos sutiles que ocurren, en el cuerpo, en las emociones y en la mente es el arte de Meditar. 
Una de las palabras con las que se definen los pensamientos en sanscrito es "vrtti", que puede ser traducido como "modificación, fluctuación u ola" que ocurren en el campo de energía consciente que es la mente.
Me encanta la percepción del pensamiento como una ola de energía que emerge en el océano de consciencia que somos. Si alguna vez te has bañado en un mar con oleaje fuerte, abras notado que si estas los suficientemente mar adentro puedes sentir la ola emerger y dejar que tu cuerpo sea alzado por esta y al mismo tiempo dejarla pasar sin ser arrastrado por esta,  o por el contrario, ver la ola venir, no saber cómo lidiar con ella y ser arrastrado hasta la orilla donde terminas a menudo revolcado por esta! Pues de igual manera ocurre en meditación, si uno es capaz de sentir la ola  de energía psíquica/emocional emerger y tener la sensibilidad y destreza para no ser arrastrado por esta, sino mas bien, dejarla surgir, reconocerla, sentirla plenamente, y dejarla disolverse en ese mar de energía consciente que eres tú, entonces permaneces estable en el plácido mar de la conciencia, mas si te dejas arrastrar por la onda creativa del pensamiento, terminas en la orilla llana de la mente agitada por las olas de  pensamientos que continuamente rompen en esta.
Para profundizar en el arte de meditar:
  1. Reconocer el pensamiento emergente, no solo como un pensamiento, sino como una ola de energía cargada de energía emocional, deseos subconscientes que emergen en tu conciencia
  2. Sentir plenamente esta oleada y hasta apreciar el poder creativo detrás de esta, mas no dejarte arrastrar inconscientemente por su fuerza, si no permanecer estable y consciente de ser el mar donde esta ocurre.
  3.  Con cada pensamiento/emoción/ola que eres capaz de reconocer, sentir y soltar te vas  asentando más profundamente en la experiencia de ser el mar donde estos surgen y la experiencia de estabilidad crece en ti.
  4. A mayor estabilidad, tu percepción de pensamientos y sentimientos subconscientes se incrementa, y así, puedes liberarte más profundamente de agitaciones 
  5. Llega el punto donde la estabilidad interior te permite sentir las corrientes de energía primigenia y supremamente inteligentes que fluyen como corrientes subterráneas en el mar de la Conciencia que es tu mente y a través de fluir con esas corrientes adentrarte a niveles más profundos de la experiencia interior de tu propio ser.
Descubrir que eres el infinito mar de  puro potencial y vivir la vida desde ese espacio, te permite una percepción más aguda de las poderosas dinámicas que continuamente ocurren en ti mismo y poder reconocerlas en los demás, de esta manera crecer en el arte de fluir con las olas de energía que emergen dentro de ti al meditar, en tus relaciones con los demás y en la vida, bellamente expresado en el nombre del estilo de yoga Tántrico llamado “Anusara” que quiere decir “Fluir con las olas de Gracia!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario