domingo, 12 de junio de 2011

humildad



Alguna vez oí decir a una buena amiga, que nuestra maestra espiritual, Gurumayi definía la humildad como el silencioso reconocimiento de nuestra verdadera grandeza,  y como siempre, estas palabras de mi maestra resonaron profundo en mi! Cuando actuó de manera  engreída, prepotente, egocéntricamente o ególatramente, lo que estoy es mostrando mi propia debilidad, buscando de alguna manera u otra sentirme mejor que los demás, ya que en el fondo no quiero reconocer que me siento peor que los demás! Mi ansias de reconocimiento se manifiestan en esta manera compulsiva de buscar la auto-valoración a través de denigrar a otros. Cuanto miedo y pequeñez hay en esta actitud!

En nuestra cultura, a menudo, cuando decimos que una persona es “humilde”, lo hacemos con la intención de referirnos a su pobreza, tanto material como intelectual, como si la humildad fuera alguna forma pobreza o alguna carencia! nada más lejos de lo que para mí significa la humildad hoy en día. La humildad, es el silencioso reconocimiento de nuestra verdadera grandeza, cuando alguien es seguro de sí mismo, cuando alguien ha percibido la luz de Dios en su interior, como su propia esencia, como el poder que fluye a través de sus venas, como la inteligencia detrás de su inteligencia, como la luz detrás de sus ojos, esa persona se sabe valiosa, no tiene que andar buscando la aprobación o atención de otros, o buscando denigrar a otros para sentirse superior.

Una persona que se quiere y se aprecia tal y como es, es una persona verdaderamente humilde, solo ella es capaz de querer y apreciar a los demás tal y como son; ya que ha logrado entenderse a sí misma puede entender a los demás.  Esta persona humilde que ha conquistado sus miedos y sus inseguridades a través del amor es la única que puede realmente ayudar a otros a liberarse de sus miedos  y temores, tan solo con su mirada y sonrisa libres de prejuicios y llena de apreciación derrite la coraza de miedo en los demás y los toca profundo en su corazón.

Una persona humilde es una ´persona fuerte, es una persona capaz de dar y recibir sin miedo, es una persona capaz de reconocer sus errores, sus fragilidad su dependencia a este mundo de interdependencia. Una persona humilde sabe que todos sus talentos son regalos divinos, todos sus éxitos no hubieran sido posibles sin el apoyo, la ayuda y contribución de muchas personas, empezando por los propios padres que nos dan todo de sí para que empecemos la vida envueltos en protección y apoyo. Es por esto que una persona humilde sabe que valorarse a sí misma o a los demás en base a los éxitos exteriores, es un gran error ya que estos dependen de la confluencia de infinitos apoyos, uno no se juzga en base a los logros, uno se juzga en base al genuino esfuerzo que ejerce para honrar su verdad, su responsabilidad y sus sueños! La muchacha que trabaja en la casa de mi vecina, se levanta a las 4 de las mañana todos los días, le cocina el almuerzo a su esposo, para luego encargarse del cuido de sus hijos, salir de su casa en petare temprano en la madrugada, llega al sureste de caracas a las 8:30 en punto, limpiar la casa y servir de enfermera a la madre de mi vecina para luego a las 4:30 de la tarde salir nuevamente a la odisea de tomar tres carritos y un metro en hora pico para llegar a su casa a hacerle la comida a su esposo e hijos! Y esto lo hace 6 días a la semana! Al oír esto me lleno de admiración y humildad, y pienso, que no hubiera logrado esta mujer inteligente y vivaz su hubiera tenido las oportunidades que yo he tenido! Los éxitos no son la medida de tu propia valía.

Tu valía es innata, tu valía es saber reconocer el Poder detrás de este asombroso universo, saberte creación de ese Poder y saber que todos somos también creación de ese mismo Poder y en ese espacio de silencioso reconocimiento de tu verdadera grandeza puedes experimentar tu fuerza, y tu humildad y desde ese espacio ofreces lo mejor de ti, no por el reconocimiento, si no por puro agradecimiento.

1 comentario:

  1. Gracias por el recordatorio:.
    Porque a veces se me olvida...
    Hermoso post!..
    gracias...

    ResponderEliminar