lunes, 21 de febrero de 2011

Sostener y Soltar



Estas dos palabras describen para mí las dos acciones primordiales en la práctica de meditación, de  hatha yoga y en la vida en general. "Soltar" es la sabiduría perenne de que nada en este universo de formas es inmortal si no que todos está sujeto al cambio, a la muerte y al renacimiento, es cultivar la destreza para saber cuándo debemos soltar algo a lo que estamos apegados, ya sea un objeto, concepto, creencia, habito, actitud, postura, ya que tarde o temprano todo aquella forma a la cual nos apeguemos nos separa de la verdad ultima que va mas allá de las formas, concepto, ideas y hasta de las mismas palabras. Aunque es importante que el soltar no se convierta en descuido, flojera, indiferencia, indolencia, abandono de aquello que es importante.

 "Sostener" es la capacidad de mantener el enfoque, la capacidad de sostener el presente en nuestra conciencia, la capacidad de no olvidarnos de nuestra verdadera naturaleza sino mas bien vivir consciente de esta. En yoga es la capacidad de mantener los músculos activos, sosteniéndonos a medida que expandimos nuestra humanidad y así proteger nuestras articulaciones. Sostener es también responsabilidad, cuidar, amar, preservar, saber responder a lo que el momento presente nos pide.  El sostener también puede convertirse en aferrarnos, engancharnos apegarnos a lo perecedero.

En este continuo fluir de la vida es tan importante cultivar el discernimiento para saber que sostener y que soltar momento a momento. Como por ejemplo sostener la conciencia de nuestro Ser luminoso siempre presente y siempre pleno en sí mismo y saber apreciar y amar la belleza y milagro de este mundo de formas sin olvidarnos que su belleza es aun más preciosa justamente porque es efímera.

1 comentario:

  1. Ciertamente Tomas ,en mi proceso he sentido que a medida que cultivo y
    sostengo la confianza en mi interior reciprocamente voy soltando tantos
    miedos ,inseguridades e incertidumbres que me han acompañado a lo largo de mi vida proyectandome a un ser mas ecuanime y pleno.

    ResponderEliminar