Q&A Meditación

Estas son preguntas que me han hecho los alumnos de los cursos a lo largo del tiempo:

Pregunta:
Bueno quería preguntarte sobre la meditación, con lo del mantra, la idea de este según expresastes muy bien es mantener la mente ocupada, para q no moleste!bueno a mí me siguen llegando pensamientos, q por supuesto los dejo ir! Algo raro es q antes se me hacía más fácil, ahora a veces me cuesta más! Tambien me sentía mejor, lo q mencioné en clase, q era un efecto positivo de larga duración, pero ultimamente ando toda revuelta!!
Respuesta:
En meditacion como en la vida pasamos por muchos ciclos, es normal, aveces es mas facil aveces es mas dificil, puedes preguntarte: por que me cuesta tanto meditar, que emoción hay detras, que esta pasando en mi vida diaria que no estoy en paz y esta afectando mi mundo interior, a veces no pasa nada en el exterior y aun asi puede pasar algo en mundo interior, algo que esta surgiendo para ser liberado de nuestra psique.Hace

  • Pregunta:
    Ayer tuve chance de hacer la meditación en la tarde, m fue buenísimo, sobre todo pq pude extenderme en el tiempo, pues no tenía la presión de salir. entre otras cosas.
    Si bien todo el ritual alrededor de ese maravilloso momento me ha facilitado mi práctica, mi pregunta es: puedo hacer la meditación unos días a una hora, y otros a diferente horario?
    Yo había entendido q lo ideal es siempre a la misma hora, si bien como tu dices no tanto por “disciplina”, sino por formar un hábito…
    Respuesta:
    es bueno ser flexible, y al mismo tiempo, Si, el formar el habito ayuda a la mente a entrar mas rapido en meditacion ya que se crea el habito y la mente esta mas predispuesta a entrar en meditacíon




  • Pregunta:
    Quería comentarte que lo que me pareció mas interesante de la lectura de Tolle fue el tema del enlentecimiento del envejecimiento ( de hecho es la razón principal por la cual tomé el curso), y el fortalecimiento del sistema inmunológico…. tienes algún libro o página web para recomendarme para ampliar sobre estos temas? tengo un par de artículos pero son viejos y no muy explícitos.
    Respuesta:
    deepak chopra habla mucho al respecto, mas no te podria dar una pagina web en especifico. para mi basicamente la respuesta es que en un primer nivel el stress es tension constante en todo tu, ser aprender a soltarlo le quita un gran peso de encima al cuerpo! en un nivel mas profundo, todo pensamiento es creador, una vez que dejas a la mente experimentar su quietud, sientes como todo el cuerpo se transforma energeticamente, mucho mas vibrante y conectado con uan energia mucho mas amplia y vasta que la del individuo. es un gran tema!




  • Pregunta:
    Este proceso no es fácil porque uno, en el silencio, se enfrenta a sus propios miedos. Por lo menos yo, he sentido la necesidad de abrir los ojos. La oscuridad me pone un poco ansiosa y me siento mareada. Sin embargo, cada día que pasa, puedo controlarlo un poco más.
    Respuesta:
    El miedo es una de las emociones que mas surge al principio de la meditación y me agrada saber que estas podiendo manejarlo sin dejarte manejar por el. Recuerda que el miedo es simplemente una emocion, no tienes que tenerle miedo a sentir miedo, dejate sentir tu miedo, observalo y dejalo estar, no tienes que pensar: “Tengo miedo” o “soy miedosa” simplemente observa el miedo que surge y sobre todo no pienses al respecto solo sientelo, en la medida que lo aceptes y te dejes sentir la sensación fisica del miedo y no le huyas, en la medida que desaparecera.
    Pregunta
    Hoy tuve un dia espantoso y de mucha tormanta de pensamiento, hice todo lo posible de meditar y lo que hacia era llorar, y atormentarme con mis pensamiento hasta senti no tener sensacion en el cuerpo, si eso tiene sentido. mis pies no los sentia solo la energia de mis manos esa parecia como dos bolas de fuego.
    yo necesito salir de este luto, tengo dos bbs preciosos que se merecen lo mejor de mi. Como hago, para sacarle el mejor provecho a esto en el medio de tanto desgaste emocional. Y sentimiento de luto.
    Mi intencion no es bombardearte con mi situacion pero comence el curso por algo y no pienso rendirme a mi dolor actual.
    Por ultimo, mi cuerpo aprendio a reaccionar, a manifestarse, a reclamarme, he vivido crisis de panico, naseas constantes, falta de sueno, etc necesito controlarlo. Cualquier recomendacion para ayudarme a seguir en el curso y sacarle todo el provecho, se te agradece.
    Respuesta
    primero que nada, meditar no es reprimir tus emociones, es mas bien dejarte sentirlas sin y oye muy bien, SIN PENSAR AL RESPECTO. Es decir si sientes tristeza dejate sentirla sin pensar sobre la triztesa, enfocate en la sensacion fisica de la tristeza en tu cuerpo, dejate sentir como se siente la tristeza, no le tengas miedo a las emociones, pero no caigas en los dramas mentales que crea tu mente. Por ahora cuando te sientes a meditar dejate sentir tu dolor, no le huyas pero tampoco caigas en pensamientos tormentosos, simplemente cuando te veas pensando sobre el problema suelt el tema y traete nuevamente al enfoque, la meditacion te va ayudar muchisimo a atravesar este momento tan dificil en tu vida.Ten panciencia con tu proceso, no dejes de sentarte a meditar, simplemente acepta lo que sientes y aun asi as el ejercicio de sentir tu cuerpo. cada vez que tu mente se valla hacia el drama traela de vuelta al ahora, recuerda que el drama es creado por tu mente que se va al pasado o a imaginar un futuro que aun no existe, el momento presente no tienen ningun drama y es pleno en bienestar.




  • Pregunta:
    Un dìa cuando retiré la manta sobre la cual medito, a pesar de que era muy temprano en la mañana y hacìa frío, el suelo estaba hùmedo, como de un rocío, como si hubiera transpirado a través de la manta. No sé, me llamó la atención por que no sentí calor y no transpiré. No se si esto es normal.
    Creo que ese mismo día fue, que me sentí con muchísima energía y positivismo, pero durante el día me sentí suuuuuuuper deprimido, luego como ansioso, luego como aletargado, luego como down otra vez. No sé fue como una montaña rusa de emociones. Luego leí en el material que el meditar podía remover algunos sentimientos que uno pensaría que no había como superado del todo o algo así. Lo que me intriga es que no tengo motivo aparente que me haga sentir de esa manera, no sé, me siento muy desconcertado con eso.
    Respuesta:
    Parte del proceso de meditacion es un proceso de purificacion, como cuando tomas homeopatia. Es por esto que pueden surgir emociones fuertes derrepente de la nada, esto significa que estas emociones reprimidas estan saliendo de tu sistemas como parte del proceso sanador de la meditación. Sobre la transpiracion, es normal que cuando medites la temperatura del cuerpo suba, nuevamente tiene que ver con la pregunta anterior, cuando tu nivel de conciencia sube, naturalmente toda energia o emocion que este en tu cuerpo vibrando a un nivel mas bajo es, por asi decir, quemada o transmutada por la energia que vibra a un nivel mas alto, y esto produce calor en el cuerpo, este calor se le llama tapas o fuego purificatorio




  • pregunta:
    me ha costado un poquito estos dias sobre todo por que he estado un poco enferma, te queria preguntar si mientras me siento mal igual trato de meditar, o me enfoco en las zonas en las que tengo ciertos malestares en mi cuerpo o ……¿como hago?
    respuesta:
    si el malestar no es muy grave, puede perfectamente meditar y recuerda meditar es aceptar tal y como te sientes, no tienes que buscar nada simplemente dejarte ser tal y como te sientes. Al sentir tu cuerpo especialemnte siente las areas donde haya dolor, trata de percibir de donde a donde va el dolor, que forma tiene que temperatura como si lo exploraras y busca relajar esos espacios, puede que se valla el dolor o simplemente dejes de resistirte al dolor que de igual manera es un alivio.




  • Pregunta: Te escribo para consultarte si es normal que, desde hace unos días, mi práctica se concentre en los sonidos de mi corazón, y no en el resto del cuerpo. Los latidos del corazón unidos a la respiración son para mí una mezcla perfecta. Pero me preocupa focalizarme inconscientemente allí, y no recorrer las sensaciones de todo el cuerpo.
    Respuesta:
    Te entiendo ya que amenudo los latidos del corazon se vuelven preponderantes durante la meditacion y se vuelve muy facil sentirlos, aun asi, al principio al entrar en el estado meditativo es bueno que recorras tu cuerpo. El enfasis en sentir el cuerpo es importante ya que nos enseña a conectarnos mas profundamente con el cuerpo interior y todo lo que este puede mastrarnos sobre nuesta mente y su estado, sintiendo el cuerpo interior es mas facil librar la mente de tensiones y emociones inconscientes.
    De todos modos despues de sentir el cuerpo puedes enfocarte en el corazon pero sigue sintiendo el cuerpo, ten un foco amplio que incluya tu cuerpo interior. Sentir los latidos del corazon es un excelente enfoque, dejate llevar por su pulsación a la quietud interior.




  • Pregunta:
    He tratado de hacer la practica de meditar 15 min y se me complica porque me dan unos ataques de angustia y desesperación. Que llega hasta revolverme el estómago y a dar cólicos. Que puedo hacer para que se me disminuya eso? Estoy intentando sentir mi cuerpo y de repente me pasa eso y tengo que parar no quiero sentirme mal.
    Respuesta:
    Muchas veces si al sentir tu cuerpo van a surgir emociones que tienes reprimidas en ti, simplemente dejalas surgir, meditar no es reprimir tus emociones, es mas bien dejarte sentirlas sin y oye muy Bien, SIN PENSAR AL RESPECTO. Es decir si sientes angustia dejate sentirla sin pensar sobre la angustia, enfocate en la sensacion fisica de la angustia en tu cuerpo, dejate sentir como se siente la angustia, no le tengas miedo a las emociones, pero no caigas en los dramas mentales que crea tu mente. por ahora cuando te sientes a meditar dejate sentir tu dolor, no le huyas pero tampoco caigas en pensamientos tormentosos, simplemente cuando te veas pensando sobre la desesperacion, respira profunda y suelta el tema y traete nuevamente al enfoque, la meditacion te va ayudar muchisimo a liberarte de estas emociones pero primero tienes que aceptarlas al sentir la angustia enfocate en la sensacion y dejate que la sensacion te lleve en meditacion.




  • Pregunta:
    He estado practicando diariamente de acuerdo a tus instrucciones, y creo que he progresado desde la primera vez, por ejemplo no me he dormido! salvo muy breves lapsos y no en todas las prácticas. He comenzado a sentir la “vibración” de la cual tu hablaste, al principio era muy leve, ahora a 7 días de práctica es bien intensa en manos, antebrazos hasta codos y piernas hasta raíz de muslos. Aparte los primeros días te confieso que me ayudé con la visualización de las partes del cuerpo ( Tolle dice que se puede hacer!) pero estos 2 ultimos días, la “vibra” llega de casi de forma inmediata en cuanto cierro los ojos y respiro la primera vez, no tengo que imaginarme las manos o pies, ellos solos me dicen que están ahí, que creo que era la idea que transmitiste en la primera clase.
    La pregunta es porqué esa sensación no sube mas allá de los codos y muslos, a veces parece empezar en los brazos y un poco en gluteos, pero no es ni la mitad de intensa que en extremidades, a pesar de que intento visualizar que sube como una corriente blanca, etc. Es correcto? puedo hacer algo para mejorar eso?
    La experiencia en general deja una sensación de comfort físico y psiquíco muy agradable, asi que produce placer repetirla!
    Respuesta:
    Muy bien! estas en muy buen camino!
    Realmente es habitual que las extremidades se sientan diferente al torso, ya que el torso contiene las viceras y las sensaciones no son iguales. simplemente sigue con el trabajo y aprende a sentir lo que sientes en vez de esperar sentir algo en particular. A medida que reconozcas lo que si sientes, esa sensacion ira incrementando.




  • En el material de apoyo sobre Los Samskaras dice que “se ha afirmadoque el apego hacia las sensaciones corporales es el mayor obstáculo para el avance del Yoga”….Podrías explicarme más ampliamente q significa? Gracias!!
    Rspuesta:
    basicamente que el apego a los placeres de los sentidos nos desvia de la experiencia de la natural dicha interior. Esto no significa que esta mal disfrutar de los placeres sensoriales de una manera sana y balanceada (en vez de adicta y obsesiva) es decir lo que no funciona es apegarnos a estos. A menudo en la vida nos amargamos simplemente por que … Ver másno podemos satisfacer un deseo y no apreciamos lo que si tenemos y esta enfrente de nosotros!, estamos tan acostumbrados a encontrar la felicidad a traves de satisfacer los sentidos (y eso que esta satisfaccion no dura mucho) que entonces hemos perdido nuestra capacidad innata de conectarnos y experimentar la dicha natural de simplemente Ser y existir. Meditar es eso, es aprender a disfrutar de simplemente Ser, ya que cuando sueltas los inagotables deseos de tu mente y te enfocas en la experiencia de Ser,entocnes experiemtas una plenitud que te colma en todo los sentidos!




  •  Bueno como lo veo yo, el arrepentimiento surge de la capacidad de observarte y reconocer cuando has hecho algo que no refleja la sabiduria de tu corazon, y en ese momento de reconocimiento hay dolor, el dolor de reconocer que posees aspectos en tu personalidad que causan daño a ti y a otros y sientes el deseo profundo en tu corazon de cambiar.
    En el arrepentimiento verdadero al mismo tiempo que reconoces tu falta tambien reconoces y afirmas tu bondad innata, reconoces que ese aspecto negativo de tu personalidad no define ni refleja tu verdadera naturaleza simplemte es un aspecto de tu personalidad que necesitas contemplar para reconocer las motivaciones que te hicieron actuar de esa manera y asi buscar canalizar estas fuerzas de manera benefica para ti y para todos.




  • El arrepentimeinto es muy sanador por que es el paso indispensable para cambiar actitudes la mayoria de la veces inconscientes que te hacen sufrir o hacen sufrir a los demas, es lo contrario de la culpa donde te juzgas negativamente, es decir te defines e identificas con ese aspecto a tal punto de reinforzarlo en tu personalidad. Arrepentirte es una forma de aceptar y aceptarte tal y como eres, para luego perdonarte ya que sabes que todos estamos aqui para aprender a ser mejores, para aprender a vivir y manifestar nuestra verdadera naturaleza en este plano material. Es aqui cuando puedes soltar el dolor y abrirte a experiemntar tu esencia eterna, divina y llena de dicha
    Pregunta : Quisiera saber que pasa que desde hace una semana siento que estoy estancada eso sucedio desde que experimente una sensacion maravillosa al meditar ,he esperado al volver a sentir esa sensacion que me hizo sentir tan bien pero no ha sido asi y a veces cuando realizo la inspiracion es entrecortada
    dos preguntas:







  • que quieres decir especificamente con “estancada”?
    Si no te importa compartir cual fue la experiencia a la que te refieres?




  • Pregunta:bueno senti que estaba como en otra dimension ,se abrian caminos me senti conectada conmigo misma senti mucha paz , y a la palabra estancada me referi a que tuve muchas expectativas de sentir lo mismo en las meditaciones siguientes , pero bueno eso te lo comente en la clase que tuvimos esta semana ..




  • Respuesta: si me acuerdo! de todos modos repito lo que te dije en la clase para que aquellos que lean el foro tambien se beneficien. Una de las cosas mas importante en meditación es no tener expectativas y ademas no buscar nada mas alla de la experiencia presente, cuando meditas y estas con el deseo de experimentar algo mas alla de lo que estas experimentando en el momento presente lo que haces es crear agitación en tu mente, ya que sutilmente estas rechazando el ahora o lo estas usando como peldaño para algo en un futuro incierto, en pocas palabras no estas aceptando el ahora y meditar es justamente aceptar plenamente el ahora como completo en si mismo, en esa entrega a lo que sea que este sucediendo en el momento presente de tu meditacíon, ahi ocurre la transformación, ahi descubres la plenitud no importa lo que este ocurriendo. Por otro lado una cosa que si puedes hacer es usar tu antigua experiencia como enfoque, es decir, recuerda como se sentia la experiencia en tu cuerpo, que cualidades evocaba en ti, y al enfocarte en esas sensaciónes puedes a lo mejor volver accesar la experiencia o mejor aun tener una experiencia distinta, ya que nunca dos experiencias son iguales!
    Saludos!




  • pregunta: Podrias darme algunos tips para mantener la atención en el cuerpo interno durante la practica de meditación?,gracias.




  • respuesta: Durante la meditación la mejor manera que he encontrado de mantenerme conectado con el cuerpo interno, es volver a traer mi atención con cada exhalacion, ya que al final de la respiración siento que mi mente reposa en ese espacio. Por otro lado piensa que el cuerpo interior no es algo fuera de ti, no es un objeto que puedas observar, el cuerpo interior eres tu, es simplemente sentir eso que eres, por lo que no hay ningun esfuerzo, no hay nada que buscar, solo relajarte en la sensación de ser Eso.




  •  pregunta:
    Desde que termine el curso nivel uno, he tratado en lo posible de mantener mi practica de meditación diaria, algunas veces llego a los 20 e incluso a los 30 minutos, sin embargo ultimamente he notado que las prácticas no estan siendo tan profundas o efectivas que al principio.




  • No se si es porque estuve 15 días de vacaciones fuera del país; dias en los que no pude cumplir las prácticas a plenitud, lo cierto es que me esta costando mucho concentrame de nuevo, los pensamientos ahora son mucho mas frecuentes, (después de que pense que ya había superado esa parte) y a pesar de que cumplo el tiempo indicado, no me estoy sintiendo comoda con las practicas. A veces tambien me hacen mucha falta las clases, me siento como a la deriva, estoy haciendo las prácticas pero a la vez no se si lo estoy haciendo bien o mal, es esa necesidad de que alguien me guie y me diga despues de tanto tiempo que debo seguir haciendo o que no.
    Respuesta:
    Creo que lo que pasa es que estas descubriendo que el proceso es largo y varia siempre, el avance es lento y la mente tiene etapas que se tranquiliza y luego tres meses mas adelante se agita por algo que esta pasando en tu vida en ese momento, te noto un poco asustada y lo mas importante es que primero tengas la seguridad de que si estas sentandote a meditar todo marcha bien quizas no acorde a tus expectativas pero eso no implica que no haya progreso. Sigue con tu practica como vas y mi recomendacion suelta las expectativas, goza los momentos sencillos de tranquilidad, aun asi sean pocos aprecia el espacio de estar contigo misma. En la medida de que dejes de comparar con el pasado y aceptes la situacion de tu mente en el presente vas a descubrirte una vez mas en el espacio de transformacion, el espacio en el que vemos lo que surge momento a momento y lo aceptamos sin juzgarlo como malo o bueno y en ese espacio de aceptacion surje la calma. Pensamos a menudo que necesitamos la guia, pero si nos calmaramos y creyeramos un poco mas en nosotros mismo y releyeramos nuestros apuntes y la guia de meditación descubririamos las respuestas nuevamente. De todos modos siempre estoy a la orden!



  • 5 comentarios:

    1. Hola, el blog está buenísimo. Quisiera consultarte lo siguiente. Yo, no tengo ningún problema en dejar mi mente en blanco ni bien me lo propongo. Lo que me ocurre y no sé cómo solucionar es las ganas de tragar saliva constantemente. Ésto sí, hace que me desconcentre y no encuentro forma de que no me suceda.
      Un saludo grande, y gracias por compartir tus conocimientos de una forma tan generosa.

      ResponderEliminar
    2. Hola, lo que me pasa es que al terminar de meditar, me queda una sensación de angustia, y ganas de llorar.. ¿a qué se debe eso?, que puedo hacer para que no ocurra?, me hace como presión en el pecho. Gracias!

      ResponderEliminar
    3. Hola, espero que te encuentres bien, tu Blog esta excelente, estaba en medio de una meditacion para encontrar a mi alma gemela y durante el proceso me dio una presion en el pecho y me dieron muchas ganas de llorar y llore mucho, y tuve que parar de meditar.

      Gracias.Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En meditación a menudo se nos va a remover el mundo interior, emociones guardadas en lo profundo de nuestro ser van a emerger de repente. lo importante es sentir la emoción sin reprimirla y sin pensar al respecto. solo sentirla fisicamente en el cuerpo, las emociones son generalmente dolorosa, es decir las experimentas como una presion el alguna parte del cuerpo y sobre todo en el área del pecho. Lo importante es no resistirte, si no simplemente dejarlo ser y sentirla, no te va hacer daño el acto de sentir. lo que si no sirve es ponerte a reflexionar en ese momento sobre la emoción. cuando meditas solo sientes, solo atestiguas, no piensas al respecto, solo aceptas y sientes. Luego después de la meditación puedes tomarte un tiempo para reflexionar sobre la emoción. pero a menudo el solo hecho de atestiguarla durante tu meditación hace que entiendas de una la dinámica que subyace a esta. y al aceptar el dolor lo sanas, lo liberas, ya es una carga menos en tu cuerpo físico y psíquico.

        Eliminar
    4. Hola, buenas tardes.
      Necesito ayuda y he encontrado este blog.
      Agradecería mucho si pudieses leer estas líneas y brindarme una orientación.
      Hace unos 2 meses comencé a meditar. Al principio me costaba enfocarme. Relemente me costó mucho! Sufría!!!! Comencé a sentir que algo se revolvía por dentro. Emociones tremendas brotaban...
      Enotnces me percaté de que debía soltarme, dejar de luchar, y entonces recibí hermosas recompensas, como sensaciones de atemporalidad, paz, etc.
      Ahora me siento a meditar y llegar a dejar la mente en blanco no me causa demasiado trabajo y comienzo a dudar. He comenzado a pensar que esto no es meditación, que resulta demasiado fácil... Además las sensaciones que mencionaba ya no ocurren tan a menudo.
      También he empezado a sentir picores. Cuando surgen los agradezco como ayuda para enfocarme, pero me gustaría saber si este tipo de sensaciones son habituales.
      Gracias por haber tomado el trabajo de leer estas líneas, y ya que has llegado hasta aquí, permíteme desearte un día muy feliz. Gracias!

      ResponderEliminar