martes, 22 de febrero de 2011

Una Nueva Puerta se Abre en mi Vida!

Hola a Todos!

Con mucho agrado les informo que ahora voy a tener un nuevo lugar donde poder dar clases de yoga como también ofrecer cursos de meditación, y otros cursos que ando preparando.

CLASES DE YOGA
Cuando: Todos los martes y Jueves de 6.00 a 7.20pm
Donde: sala anexa del Centro Arte Pilates en El C.C. La Colina en los Samanes
Cuánto:
Va a ver diferentes modalidades de pago

ESTAS CLASES EMPIEZAN A PARTIR DE 9 de MARZO (despues de carnavales)

Otros horarios: Va a ver otros profesores del mismo estilo que yo enseño dando otros horarios y estoy abierto a sugerencias para horarios.
Hasta ahora se está planeando lunes y miércoles de 7 a 8:20 am con Iskia Llyn  y en la tarde con Mayela Pachano los mismos días y puede que otros profesores se añadan al grupo


CURSOS DE MEDITACION MODULO 1
Cuándo: Martes de 7:30 a 9:15pm
Donde: sala anexa del Centro Arte Pilates en El C.C. La Colina en los Samanes
Cuánto: 800 Bs. (incluyendo material de apoyo)

Por favor si estan interesados en las clases o curso hacermelo saber por este mismo medio y
 le agradeceria muchisimo si lo comparten con amigos que puedan estar interesados.
Cualquier pregunta estoy a la orden:   tomasero@gmail.com

lunes, 21 de febrero de 2011

Sostener y Soltar



Estas dos palabras describen para mí las dos acciones primordiales en la práctica de meditación, de  hatha yoga y en la vida en general. "Soltar" es la sabiduría perenne de que nada en este universo de formas es inmortal si no que todos está sujeto al cambio, a la muerte y al renacimiento, es cultivar la destreza para saber cuándo debemos soltar algo a lo que estamos apegados, ya sea un objeto, concepto, creencia, habito, actitud, postura, ya que tarde o temprano todo aquella forma a la cual nos apeguemos nos separa de la verdad ultima que va mas allá de las formas, concepto, ideas y hasta de las mismas palabras. Aunque es importante que el soltar no se convierta en descuido, flojera, indiferencia, indolencia, abandono de aquello que es importante.

 "Sostener" es la capacidad de mantener el enfoque, la capacidad de sostener el presente en nuestra conciencia, la capacidad de no olvidarnos de nuestra verdadera naturaleza sino mas bien vivir consciente de esta. En yoga es la capacidad de mantener los músculos activos, sosteniéndonos a medida que expandimos nuestra humanidad y así proteger nuestras articulaciones. Sostener es también responsabilidad, cuidar, amar, preservar, saber responder a lo que el momento presente nos pide.  El sostener también puede convertirse en aferrarnos, engancharnos apegarnos a lo perecedero.

En este continuo fluir de la vida es tan importante cultivar el discernimiento para saber que sostener y que soltar momento a momento. Como por ejemplo sostener la conciencia de nuestro Ser luminoso siempre presente y siempre pleno en sí mismo y saber apreciar y amar la belleza y milagro de este mundo de formas sin olvidarnos que su belleza es aun más preciosa justamente porque es efímera.

martes, 8 de febrero de 2011

En continuo estado de reposo


Ayer me encontraba recostado en el piso de mi cuarto de meditación en la postura de shavasana, y como acostumbro, después de una clase vigorosa de hatha yoga, sentía mi cuerpo  irse relajando poco a poco, pero llegue un punto donde aun me sentía tenso, ya que había algo en mi que no soltaba y fue contemplando la causa de la agitación que me di cuenta que mi mente sostenía en un nivel subconsciente el pensamiento: "Es Lunes, principio de semana y aun me queda toda un semana de trabajo!" y este pensamiento estaba cargado de una sutil aprehensión que no permitía que mi cuerpo se soltara completamente, entonces en ese mismo instante me dije: "hoy es como si fuera el domingo, lo único es que tengo que hacer algunas cosas" y en ese instante mi cuerpo soltó y al poco tiempo me encontraba en un espacio de profunda paz y dicha interior. Sí, todos hemos sentido en algún momento u otro la aprehensión de los lunes, pero ese no es el punto que quiero traer a acotación sino más bien es esa sutil creencia de que solo puedo reposar y descansar,
 cuando me voy a dormir o  en mis día libres y el resto del tiempo me mantengo sutilmente tenso al ejecutar mis acciones diarias, no estoy realmente relajado en el momento presente, si no continuamente en una especie de aprehensión a la lista de obligaciones.

 En los últimos tiempos he ido desarrollando esta conciencia de continuamente en medio de cualquier acción, sentir  y “leer” mi cuerpo y sus tensiones y buscar relajarlo en lo que sea que esté haciendo, especialmente noto mi tensión cuando manejo o cuando estoy dando una clase de yoga y a pesar de mis multiples indicaciones un alumno "no pega pie con bola", en ese instante puedo notar mis músculos llenos de impaciencia, o hasta ahorita mismo al escribir este texto, puedo acumular una sutil impaciencia por terminarlo  en mis hombros. Lo que hago es que me traigo al momento presente, siento lo que expresa mi cuerpo y busco relajarlo gozando la acción presente y recordarme que lo único con que tengo que lidiar es con el momento presente y que si puedo vivir momento a momento, una cosa a la vez,  y apreciar lo que sea que esté ocurriendo entonces puedo vivir en un estado de reposo continuo, donde me doy el tiempo que necesito para hacer cada acción reposadamente, sin apuro, gozándola.

Es cultivar el arte de estar consciente de mi mente a través del malestar o bienestar que expresa el cuerpo y la práctica de aprender a vivir en un estado de reposo a medida que hago mis acciones. Al vivir así,  crece en mi la certeza y la confianza de que si suelto el apuro inconsciente o el piloto automático y me doy el tiempo y el espacio de  vivir momento a momento mi vida, entonces ocurre una sublime conexión con el ahora que me otorga una gran intuición y percepción sobre las cosas y personas incluyéndome, además de paz, guía y energía para vivir la vida en armonía con el Todo. Esta armonía se refleja no solo en mis acciones y sus frutos si no también en las circunstancias benéficas que atraigo a mí, entro como en un fluir y un baile sinchronistico con la vida, donde hay una sencilla plenitud y magia.

domingo, 6 de febrero de 2011

El Ser y los 5 Elementos



Hoy al meditar sentí y entendí que mi Ser, (aquello que soy en esencia y no lo que pienso que soy) es como los 5 elementos de la naturaleza, y nada más lógico, ya que en la filosofía tantrica se explica cómo todo este universo de materia y formas surge del Ser o la esencia de todo, aquello que no tienen forma y trasciende todo lo creado y sin embargo es la base de todo y lo impregna todo. Al contemplarlo durante la meditación me ayudo a sentir más claramente mi propia naturaleza. Aquí lo comparto con ánimo de escuchar sus opiniones y reflexiones:

como la Tierra,
todo reposa en mí,
todo surge, se nutre y se disuelve en mí,
todo está hecho de mí

como el Agua,
todo fluye en mí,
yo soy el continuo fluir,
todo se limpia, aclara y esclarece en mí,
todo lo penetro, nutro y disuelvo en mí

como el Fuego,
todo lo ilumino, destruyo, purifico y transformo en mí

como el Aire,
me muevo continuamente,
conecto, intercambio, mezclo el todo en mí

y como el Éter,
soy aquello donde todo existe,
nada me toca,
nada me cambia
y todo es Supremamente Libre en mí.